La responsabilidad del administrador social

blog - cuando son responsables

Los administradores deben responder por las www.sigmaessays.com obligaciones sociales cuando no procedan a la disolución de la sociedad, entre otros, en los casos siguientes:

  • Porque se produzca la imposibilidad manifiesta de conseguir el fin social
  • La falta de ejercicio de la actividad o actividades, que constituyen el objeto social de la empresa, durante tres años consecutivos
  • Como consecuencia paper writers de pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social
  • Por la reducción del capital social por debajo del mínimo legal
  • Por no pedir la declaración del concurso de acreedores de la sociedad


No es necesario que concurra culpa ni que exista un nexo causal entre el acto incumplido y el daño provocado. La responsabilidad surgirá cuando los administradores incumplan la obligación de convocar la junta general que adopte el acuerdo de disolución, junta general que deberá ser convocada en los dos meses siguientes a la aparición de la causa que provoca la disolución.

En estos supuestos, es importante recordar que los administradores responderán SOLIDARIAMENTE de las deudas sociales frente a cualquier acreedor que surja con posterioridad al acaecimiento de la causa legal de disolución.

La responsabilidad solidaria supone que todos y cada uno de los administradores responden de la deuda social, pudiendo el acreedor dirigirse contra cualquiera de ellos y exigirle el importe total de la deuda.

Si tiene dudas sobre si alguno de su deudores se encuentra en algunos de estos supuestos, no dude en consultarnos, podemos recuperar lo que daba por perdido.